Estamos leyendo…”El olvido que seremos” de Héctor Abad

hectorabadfalciolince EL AUTOR

Héctor Abad Faciolince

Medellín, Colombia, 1958

Inició estudios de Medicina, Filosofía y Periodismo antes de trasladarse a Italia, donde estudió Lengua y Literatura contemporánea en la Universidad de Turín.

Ha ejercido el periodismo de opinión en muy diversos medios: Semana, Cromos, Cambio, El Colombiano y El Malpensante. Actualmente, colabora con el periódico El Espectador , donde es además asesor editorial, y en El Nacional de Caracas. Así mismo, ha publicado numerosos artículos para publicaciones académicas europeas y americanas.

Ha traducido a destacados autores italianos: Umberto Eco, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Italo Calvino…

Galardonado en su país con el Premio Nacional de Cuento (1981), la Beca Nacional de Novela (1994) y el Premio Simón Bolívar de Periodismo de Opinión (1998), en el año 2000 obtuvo en España el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora con la obra Basura (Lengua de Trapo, 2000) y en 2005 recibió en China el Premio a la Mejor Novela Extranjera del Año por Angosta (Editorial Seix Barral, 2004). Su libro El olvido que seremos obtuvo el Premio de Literatura Casa da America Latina/Banif (Lisboa), otorgado a la mejor obra de autor de América Latina publicada en Portugal en el año 2008 y 2009.

LA OBRA

El olvido que seremos

Héctor Abad Gómez dedicó los últimos años de su vida, hasta la misma noche en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de los derechos humanos.

Este libro es la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de un personaje. Pero es también el recuerdo de una ciudad, de una familia y una evocación melancólica de la niñez.

Está lleno de sonrisas, canta el placer de vivir pero también muestra la tristeza y la rabia que provoca el asesinato de este personaje, que no es otro que el padre del autor.

Conjurar la figura del padre es un reto milenario, que recorre consagradas páginas de la historia y la literatura. En esta última, quién olvida las obras de Kafka, los Roth (tanto Philip como Joseph), Martin Amis, Hanif Kureishi o V. S. Naipaul sobre su venerado o cuestionado progenitor.

Héctor Abad Gómez

Héctor Abad Gómez (padre del autor)

DICEN DE ÉL

…como todas las obras maestras, es muchas cosas a la vez. Decir que se trata de una memoria desgarrada sobre la familia y el padre del autor —que fue asesinado por un sicario— es cierto, pero mezquino einfinitesimal, porque el libro es, también, una sobrecogedora inmersión en el infierno de la violencia política colombiana, en la vida y el alma de la ciudad de Medellín, en los ritos, pequeñeces, intimidades y grandezas de una familia, un testimonio delicado y sutil del amor filial, una historia verdadera que es asimismo una soberbia ficción por la manera como está escrita y construida, y uno de los más elocuentes alegatos que se hayan escrito en nuestro tiempo y en todos los tiempos contra el terror como instrumento de la acción política

(Vargas Llosa, 2010)”.

REUNIÓN Y COMENTARIO DE LA OBRA

JUEVES 13 DE OCTUBRE

A LAS 19:30

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *