Estamos leyendo: “La mujer de verde”, de Arnaldur Indridason

12_arnaldurindridasonEL AUTOR

Arnaldur Indridason(Reikiavik, 1961-

Licenciado en Historia, es periodista, crítico de cine y autor de novela negra.Es el autor más conocido de las letras islandesas, traducido a 37 idiomas y con más de 7 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

En 1997 creó para sus novelas policíacas al personaje del inspector islandés Erlendur Sveinsson, un hombre obsesionado por el pasado y la sombra de su hermano, un niño que desapareció. Divorciado tras un breve matrimonio, solitario y deprimido, Erlendur tiene una hija drogadicta llamada Eva Lind, a la que solo habla cuando no puede escucharle, y un hijo llamado Sindri Snaer.

La investigación criminal en sus novelas suele ser un pretexto para resolver un enigma del pasado, y en ellas el lirismo cumple un papel importante. Los autores que le han influido más son dos escritores suecos de los años sesenta, Maj Sjöwall y Per Wahlöö, que escribieron las aventuras del inspector Martin Beck.

Afirma que “una buena novela policíaca explica un país… y a él no le gusta embellecer nada”, “que nunca nos libramos del pasado” y que “el sentimiento de culpa es una fuerza muy poderosa, erosiona como poco en la vida”.

Se han traducido al español sus novelas negras más famosas: Operación Napoleón, Las marismas (Premio de la crítica francesa), Silencio sepulcral o La mujer de verde (Premio Golden Dager 2005) , La voz, El hombre del lago, Invierno ártico y Pasaje de las sombras (VII Premio RBA de novela negra 2013)

la mujer de verdeLA NOVELA: La mujer de verde

El latido narrativo de La mujer de verde –un bestseller en países como Suecia, Noruega, Francia, Dinamarca o Alemania y, por supuesto, España– parte de la imbricación que la narrativa del autor islandés tiene en la realidad social, siempre completada con una cierta mirada histórica.

Aquí el tema de fondo es la violencia doméstica, doloroso espejo en el que da miedo verse reflejado. Pero ante el que Indridason imparte toda una lección: son “asesinatos de almas”. La mujer de verde obtuvo el Golden Dagger, el prestigioso premio concedido en Gran Bretaña de la Crime Writers Association.

En esta novela, Indridason parte del hallazgo de un hueso de una costilla humana en una urbanización de Reykiavik, conocida como Barrio del Milenario. Localizado el cadáver enterrado en el solar de un edificio en construcción, Erlendur, Sigurdur Óli y Elínborg tendrán que esperar a que los arqueólogos caven y analicen a quién o quiénes corresponden los huesos, que llevan ahí, aparentemente, al menos entre cincuenta y setenta años. Pero Erlendur no tiene paciencia: la investigación tratará, entre tanto, de recomponer qué era aquel lugar entonces, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando los americanos y los ingleses ocuparon la ciudad.

Una de sus novelas, Las marismas, fue llevada al cine en el 2006 y obtuvo el Premio a Mejor Película en el Festival de Karlovy Vary en 2007

REUNIÓN Y COMENTARIO DE LA NOVELA

Jueves 1 de octubre a las 7 y media

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *