Estamos leyendo “El último encuentro” de Sándor Márai

Sandor MaraiSÁNDOR MÁRAI (1900-1989)
Periodista y escritor húngaro, Sándor Márai nació en Kassa el 11 de abril de 1900. Está considerado como uno de los grandes escritores en lengua húngara de todos los tiempos y una de las figuras claves en la literatura europea de entreguerras. Tras iniciar su carrera escribiendo en alemán, Márai decidió usar su lengua natal para desarrollar su obra literaria, en la que destacó, además de en la narrativa, en la poesía, la dramaturgia y la crónica periodística. De estilo realista y descarnado, se le comparó con Mann y Zweig, disfrutando de gran éxito en toda Europa durante los años 30. Tras la Guerra Mundial, en la que se posicionó claramente en contra de los movimientos fascistas, y debido al auge del comunismo en Hungría, cuyo gobierno lo consideró demasiado burgués, Márai tuvo que exiliarse en Estados Unidos. De entre su obra habría que destacar obras como El último encuentro o La herencia de Eszter, aunque sus diarios y memorias resultan indispensables para conocer la Hungría invadida por alemanes o soviéticos, como en Confesiones de un burgués. Sándor Márai se suicidó en San Diego el 22 de febrero de 1989.

DICEN DEL AUTOR Y SU OBRA: “Sándor Márai goza en la actualidad de gran éxito en España. Sus novelas cautivan a unEl último encuentro publico variado en virtud de algo que las caracteriza: la magia que sólo tiene la “gran literatura”. De estructuras similares -extensas conversaciones y largos monólogos-, densas y cuajadas de pensamientos brillantes; teatrales, “psicológicas”, de escasa acción y peripecia, y hasta de tono melodramático y sentimental, las novelas de Márai son, con todo ello, absorbentes y difíciles de soltar una vez que nos sumergimos en sus páginas y nos dejamos atrapar por sus meandros. Las palabras de sus personajes cautivan y seducen; tal como debieron de seducir las de su creador -así se atestigua- cuando hablaba en sociedad, pues solían ser pausadas y bien meditadas, incisivas, lúcidas e insoslayables.” (Luis Fernando Moreno: “La intensa vida de Sándor Márai”, EN Babelia, El País, 12 de noviembre de 2005. EN LÍNEA: http://elpais.com/diario/2005/11/12/babelia /1131754629_850215.html ).

Y DE “EL ÚLTIMO ENCUENTRO” EN PARTICULAR: “ Se trata, sin duda, de una novela bien construida, bien resuelta en sus términos…que posee una pátina de elegancia expresiva muy apreciable. Pero he de decir que, a medida que me internaba en ella, me ha ido pareciendo, a cada página que pasaba, más pedestre y superficial de lo que hubiera sospechado, y he llegado al final con la convicción de encontrarme ante uno de esos casos que, en la jerga literaria, se conoce con el nombre de “falsa gran novela”. (Jose María Guelbenzu: “Sándor Márai: El último encuentro”, EN Revista de Libros, nº 53, 1 de enero de 2001. EN LÍNEA: http://www.revistadelibros.com/articulos/sandor-marai-el-ultimoencuentro 

REUNIÓN Y COMENTARIO DE LA NOVELA

JUEVES 13 DE NOVIEMBRE

A LAS 19:30

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *