“De La Marquesa a Los Montesinos” de Remedios Muñoz Hernández en la biblioteca

Remedios Muñoz Hernández, historiadora y cronista oficial de nuestro vecino y amigo pueblo de Los Montesinos, nos ha dejado amablemente en la biblioteca un ejemplar de su publicación “De La Marquesa a Los Montesinos: el fracaso de una colonización planificada frente al éxito de un asentamiento espontáneo que logra ser municipio (siglos XVIII al XX)”

delamarquesaalosmontesinos

“Cuando reflexiono sobre las razones que me han llevado a investigar sobre el pasado de Los Montesinos, acuden a mi mente dos motivos esenciales: por una parte, la curiosidad por conocer cómo pudo desarrollarse, en otras épocas, el acontecer diario de los vecinos que habitaban la zona occidental de la antigua albufera de Orihuela; por otra parte, un desmesurado amor y consideración hacia mis padres y abuelos quienes, desde su sencillez, me enseñaron a admirar la enorme belleza y quietud que encerraban estas tierras; así como a valorar las costumbres y tradiciones más arraigadas.

No recuerdo con exactitud el momento en que se forjó en mí el gusto por reconstruir el acontecer histórico del pueblo y sus gentes; no obstante, siempre hay algún hecho puntual que actúa como detonador de los pensamientos o ideas que giran insconscientemente por nuestra mente, hasta que adoptan una forma definitiva. En mi caso fue crucial conocer que la casa en la que vivían mis abuelos maternos y donde yo jugaba, dormía o ayudaba en las tareas agrícolas, no les pertenecía; que la hacienda donde se producían almendras, trigos o frutales era de personas que apenas conocía; que los árboles por los que trepaba tenían como propietarios a personas que residían en la ciudad de Orihuela. Recuerdo que esta revelación me pareció irreal y que la recibí con toda la perplejidad que se perciben en la niñez las <<cosas de los mayores>>. No lo creía, más bien no lo comprendía. Probablemente, a partir de ese momento, me interesé por rescatar el pasado de aquellas generaciones precursoras en el poblamiento y colonización del Campo de Salinas”

(Extracto del prólogo de la autora)

 

Es un libro que agradecemos enormemente también desde San Miguel de Salinas, pues como dice Gregorio Canales en su prólogo “…interesante y contrastado proceso que sirve tanto a la población local en la búsqueda de sus señas de identidad, como al resto de la comarca en el conocimiento de su propia historia”. Gracias, Remedios.

Disponible en la Biblioteca de San Miguel para su lectura en sala y también en la página web del Ayuntamiento de Los Montesinos.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *