Cultura da a bibliotecas la mitad de lo previsto porque muchos libros “quedarían en cajas”

Noticia aparecida en “Levante, el Mercantil Valenciano”, martes 24 de junio de 2008:

“Alfons Garcia, Valencia
La Conselleria de Cultura entiende que 1,2 millones de euros para que las más de 400 bibliotecas públicas
valencianas compren libros es “una cantidad mucho más que razonable”. Como adelantó Levante-EMV, esta es la cifra que el Ejecutivo valenciano ha propuesto al Ministerio de Cultura para el convenio que este firma anualmente con todas las comunidades con el fin de impulsar la lectura. Los 1,2 millones son la mitad de lo que el Gobierno central preveía (según la población valenciana, planteaba que ambas partes pusieran 2,2 millones), pero son también 400.000 euros más de lo que el Consell había presupuestado para esta partida.
No se entiende por qué hay que duplicar la partida cuando 1 millón o 1,2 millones es una cantidad suficiente y razonable dada la capacidad de gestión de las bibliotecas”, manifestó a este diario un portavoz de la conselleria, quien subrayó que el caso ha sido bien analizado. De manera más gráfica, añadió que dedicar a este asunto cuatro millones (la parte de la conselleria más la del ministerio) supondría que los fondos “quedarían en muchos casos almacenados en cajas”, debido a que la mayoría de centros de lectura no están preparados para dar salida a un volumen tan elevado de libros nuevos. “Nos lo dicen muchos técnicos”, remarcó.
Esta dotación sería comprensible si el el punto de partida fuera malo, “pero no lo es”, razonaron las fuentes del departamento de Trinidad Miró. Esta, agregaron, ha solicitado al Gobierno que si tenía ya reservados 2,2 millones los aporte. “Que lo haga directamente a las bibliotecas si no quiere pasar por la Generalitat”, precisaron.
La consellera se comprometió con el sector del libro (agrupado en el nuevo Fòrum Valencià del Llibre, que integra a editores, libreros, distribuidores, bibliotecarios, ilustradores y escritores) a comunicarle a lo largo del mes de mayo lo que ocurría con el convenio de las bibliotecas, que quedó en 2007 sin firmar, con lo que se perdió la aportación del ministerio.
El Fòrum no ha recibido información alguna, de modo que ha reclamado por escrito al Consell que explicite la cantidad que piensa destinar y por qué. Asimismo, ha pedido al Gobierno central que mantenga la dotación máxima prevista y le aclare las negociaciones desarrolladas.”

Ellos dicen y deciden. Nosotros los bibliotecarios decimos: Ahora entendemos para qué sirve que desde las bibliotecas denunciemos la falta de personal para cumplir y ofrecer un servicio público digno: para excusarse y argumentar que por eso no dan más dinero para compra de libros, no se podrían catalogar y disponer para el préstamo. ¿Por qué no se mejora entonces la “capacidad de gestión” de nuestras bibliotecas? A veces resultan muy ocurrentes los argumentos para justificar unas determinadas decisiones.

Además, no nos salen las cuentas. Las ayudas publicadas hablan de 510.000 euros para renovación bibliográfica y de otros 300.000 euros para adquisición de colecciones de editoriales valencianas, es decir, hablamos de unas ayudas por un total de 810.000 euros, por ahora. ¿Para cuándo los 390.000 restantes? ¿Qué va a pasar con la aportación del Gobierno central, los 2 millones del año 2007 y los otros 2 millones del 2008? ¿4 millones de euros previstos para dignificar a las bibliotecas valencianas y acercarlas a los estándares europeos quedarán en el aire? ¿Por qué siempre la cultura es la gran perjudicada? ¿Por qué este regateo en materia de cultura? ¿Por qué vamos a ser la única Comunidad de todo el territorio español que se quede sin este aire e impulso a nuestras bibliotecas?

Print Friendly, PDF & Email
2 Comments
  1. Cómo contrasta esta información, que revela una vez más el poco aprecio que nuestros gobernantes valencianos le tienen a la cultura, con la preocupación que hace ya 75 años mostraban nuestros munícipes y el gobierno de la República para llevar los libros hasta el último rincón de este país. Da gozo leer el expediente que se reproduce en este sitio unas entradas antes.
    Pues eso, el pueblo cuanto menos sepa mejor. Que su fuente primera y única sea la televisión. Un pueblo que ignora es un pueblo que no se rebela.

  2. Pingback: UN LIBRO NO ES LO MISMO A LA IZQUIERDA QUE A LA DERECHA «

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *