Expediente de 1933 de creación de biblioteca pública

<

Este documento de nuestro Archivo Histórico muestra el interés por la cultura que los gestores municipales tuvieron en la época republicana. Durante la República se crearon muchas bibliotecas públicas municipales en todo el país -fue una de las etapas históricas más sensible a la cultura como motor del país- . Y en nuestro pueblo, amparándose en un Decreto Republicano del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 13 de junio de 1932, se estima como “interesante” solicitar biblioteca para San Miguel de Salinas y “la conveniencia de que por este Ayuntamiento se estudie la oportunidad de conseguir tan beneficiosos medios de cultura” .
El entonces alcalde José Barcelona así lo expresa en este expediente que, a todas luces, quedó en el olvido, pues nunca llegó a crearse en nuestro municipio la biblioteca. Tuvimos que esperar hasta la etapa socialista, hasta 1990, para que el municipio pudiera contar con biblioteca pública.

Nota: el escaneado del documento presenta una deficiencia en la página 5 (no se puede leer el final), por lo que la 6 es una copia del final de la 5. Para leer el documento completo, pincha sobre él.

Print Friendly, PDF & Email
One Comment
  1. Pingback: UN LIBRO NO ES LO MISMO A LA IZQUIERDA QUE A LA DERECHA (I) «

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *